SERGIO HERNÁNDEZ ZAMORA

La historia detrás del gran artista de Monterrey, Nuevo León

"El Transformante"

inicio

Sergio Hernández Zamora (nacido el 24 de mayo de 1938 en Múzquiz, Coahuila, México) Es un pintor y escultor mexicano principalmente conocido en la ciudad de Monterrey, N.L., y apodado como El Transformador por haber convertido uno de sus peores capítulos de su vida en su propia galería de arte y base de sus más nuevos trabajos. Sergio Hernández se mudó de su ciudad natal a Monterrey en 1950 (a la edad de 12 años) después de haber recibido la noticia de que su padre había muerto. Fue en esta ciudad conocida como la sultana del norte donde aprendió las artes plásticas durante la segunda mitad de la década de los 60 en el Instituto de Estudios Superiores de Diseño (mejor conocido como Arte A.C.) para tiempo después consolidarse como artista profesional en dicha área.

Los trabajos de este artista han destacado principalmente en las ciudades del norte de México. Sergio Hernández Zamora domina múltiples técnicas de producción de arte plástica, entre las que destacan la técnica de óleo, grabado, fibra de vidrio, vaciado en aluminio, marmolina sobre fibra de vidrio, alto relieve vaciado en aluminio, entre otras. La principal corriente artística que representa es al arte contemporáneo (abstracto, surrealismo, expresionismo y realismo). Un artículo de 1995 de The Laredo Morning Times cita a Sergio Hernández como Figura artística de las áreas abiertas de Monterrey, haciendo referencia a su antigua costumbre de realizar sus trabajos en las áreas publicas del centro de la ciudad.

Historia Personal

Sergio Hernández Zamora nació en Múzquiz, Coahuila en el año 1938 siendo el mayor de 6 hermanos, la familia de Sergio estaba en condiciones de pobreza extrema, razón por la que vivió muy poco tiempo en su lugar de origen, pues a la edad de 8 años él y su familia trataron de cruzar ilegalmente la frontera norte de México hacia los Estados Unidos, dicho intento no tuvo éxito, pues la policía migratoria de ese país los arresto y los llevaron a Reynosa, Tamaulipas. Tiempo después el padre de Sergio decidió probar suerte de nuevo y dejo a su familia en Reynosa para intentar cruzar por su propia cuenta la frontera hacia los Estados Unidos, esta vez lo logro y consiguió trabajo en una huerta de tomates en donde se dedicaba a la pisca de dicha fruta, durante una jornada laboral el padre de Sergio acuso a sus compañeros de que se estaban robando las manzanas que el piscaba, dicha acusación termino en un pleito muy fuerte en donde el padre del Sergio fue arrojado a un pozo de agua y, una vez ahí, sus compañeros arrojaron ladrillos a dicho pozo, acto que lo dejo con las costillas rotas y muy cerca de la muerte, el padre de Sergio fue hospitalizado y de ahí deportado de vuelta a México, por lo que decidió volver a su ciudad natal de Múzquiz en condiciones graves de salud, poco tiempo después falleció sin que la familia de Sergio supiera nada al respecto hasta 4 años después cuando un familiar los encontró y finalmente les pudo dar la trágica noticia.

Sergio casi no recuerda a su padre y sabe muy poco sobre su vida, esto fue una de sus principales motivaciones a iniciarse en el arte, pues era su instrumento para crear sus propios recuerdos en físico de él, ya que no tenía ninguno de estos en su poder.

Después de recibir la noticia de la muerte de su padre, Sergio y su familia decidieron buscar una mejor vida dentro del país, fue por esto que decidieron mudarse a Monterrey, Nuevo León. En esta ciudad Sergio y sus hermanos comenzaron a hacer múltiples trabajos callejeros tales como bolero de zapatos, limpiadores de vidrios de carros, vendedores ambulantes de frutas y periódicos, etc. Sergio continuo realizando todos estos trabajos sin parar hasta la edad de 15 años, cuando encontró trabajo formal como matancero en un rastro de la ciudad, en donde trabajaría por el resto de su vida laboral hasta su jubilación en el año 1980. Una noche, durante su época laboral, Sergio ingreso en una cantina local para pedir unos tragos mientras esperaba su pago quincenal, sentado en una banca de dicha cantina y durante su espera del primer trago, Sergio vio en el mostrador una botella vacía de la reconocida marca Johnnie Walker, al observarla sintió interés por el isotipo de dicha marca que estaba impresa en la botella, acto seguido le pidió prestado un lápiz al cantinero, arranco un pedazo de cartón de una caja de cervezas y sobre esta misma comenzó a dibujar el isotipo, el cantinero se impresionó con la calidad del dibujo y le recomendó a Sergio que solicitara ingresar en el Instituto de Estudios Superiores de Diseño Arte A.C., en donde recibiría una beca por parte de la Sra. Rosario Garza Sada (miembro de una de las familias más importantes de Monterrey) y empezaría a estudiar por primera vez las artes plásticas. En el diario local de aquella época se hizo un reportaje sobre este episodio de su vida en un artículo que titularon Sergio Cambia Cuchillos por Pinceles haciendo referencia a su total ocupación a las artes plásticas después de su jubilación como matancero, esto también se puede ver ilustrado en algunas de las obras de arte de este artista.

Tiempo después de que Sergio termino sus estudios, en 1964 conoció a una reconocida maestra de aquella época llamada Dolores Garza, mujer con la que contrajo matrimonio después de 5 años de noviazgo y tuvieron 3 hijas mujeres y 1 hijo varón (que es el menor de la familia). Sergio durante su noviazgo con Dolores seguía siendo de muy bajos recursos, pero gracias a su matrimonio logro relativa estabilidad económica; sin embargo, a Dolores Garza siempre le disgusto que Sergio gastara tanto de su tiempo y dinero en sus trabajos artísticos, razón por la que siempre discutían mucho, esto y otros problemas personales se deteriorara año con año, evitando que Sergio obtuviera el apoyo que él deseaba por parte de su familia en su carrera artística. Esto continuo así hasta el año 2016 que tras una fuerte discusión con su esposa, Sergio opto por salirse de la casa que fue hogar de él y su familia por más de 50 años. Sergio no dejo que esta penosa situación lo tumbara y con lo poco que tenía rento una pequeña casa en San Nicolás de los Garza e instalo ahí mismo su propia galería de arte que es también el lugar donde vive y donde realiza sus nuevos trabajos, hoy en día esta galería está actualmente abierta al público.

Trayectoria Artistica

Sergio Hernández Zamora comenzó a estudiar en Arte A.C. en 1968 gracias a que se le otorgó una beca por parte de la Sra. Rosario Garza Sada de Zambrano, 3 años después comenzó a estudiar en la Facultad de Artes Visuales de la UANL donde perfecciono sus habilidades en el área de la pintura y se inició en el moldeo de esculturas. Mientras Sergio estudiaba colaboro con el maestro Mario Fuentes en múltiples proyectos de arte público, tales como la obra Diego de Montemayor, que actualmente se encuentra en la Gran Plaza de Monterrey, y la obra El Carvajal de la Cueva, que se encuentra a un lado del auditorio Río 70. Sergio termina de estudiar en la década de los 70 y comienza a practicar por su cuenta a modo de hobby hasta su jubilación laboral en 1980, gracias a las relaciones que fue haciendo con el tiempo logro hacer su primera exposición en su ciudad natal en agosto de 1981.

Poco tiempo después durante el año de 1981 y, en colaboración con el artista Javier Sánchez, Sergio realiza 2 emblemáticos murales, el primero se encuentra dentro del edificio del sindicato de petroleros de Monterrey con el tema de la expropiación petrolera y otro más en el edificio de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) Unidad San Nicolás como tributo a la clase obrera.

Durante esta época se estaba empezando a formar la Asociación de las Artes Plásticas Nuevoleonesas AC (APNAC) y el curriculum que ya tenía Sergio para ese entonces fue suficiente para que fuera aceptado como socio fundador y dar su primera exposición en la ciudad de Monterrey el 5 de diciembre de 1981 en la galería de dicha asociación (Galería de arte APNAC), poco tiempo después Sergio logro exponer junto con los demás miembros de la organización en el centro de arte Rojo y en el centro de arte de la compañía Vitro.

La Asociación de las Artes Plásticas Nuevoleonesas tuvo muy poco tiempo de vida y fue disuelta 1986, tan solo 5 años después de su fundación. La repentina ruptura de la APNAC provoco que los documentos curriculares de Sergio que estaban en el poder de esta organización se extraviaran, entre ellos el documento que acreditaba su beca otorgada por Rosario Garza Sada; sin embargo, esto no impidió que Sergio siguiera teniendo éxito personal en el área; pues comenzó a trabajar de manera independiente y gracias a las relaciones que había formado logro exponer sus obras en lugares como el Palacio Municipal de Monterrey y en el comité de derecho estatal de la misma ciudad, esto llamo la atención del expolítico regiomontano, Juventino Gonzales Benavides, que cuando tomo la alcaldía de la ciudad de Monterrey en 1991 le otorgo personalmente un reconocimiento firmado por él, en el que ponía de manifiesto lo mucho que le gustaban sus obras, en específico aquellas que dan tributo a la mujer y a la figura femenina, pues dicho reconocimiento lleva como título Alabanza a la mujer acompañada por una cita textual del libro bíblico Cantar de los Cantares.

Durante la década de los 90 Sergio realiza varias exposiciones muy importantes en su carrera, una de ellas titulada Pétreas en las galerías del CAVIE, a raíz de esto Sergio comienza a hacer labores altruistas, en 1993 forma parte de la Semana de la Creatividad y Fomento a la Cultura, evento organizado por la Universidad Regiomontana en donde Sergio ayudo a fomentar la educación artística. En los años 1994 y 1999, Sergio dona algunas de sus obras a la Cruz Roja Mexicana para la subasta anual del arte de dicha fundación, con la que lograron recaudar fondos para seguir brindando sus servicios de auxilio médico a poblaciones que se encuentren en situaciones de riesgo. En el 2011 realiza una de sus más recientes exposiciones titulada Vida y Movimiento en la casa de la cultura La Pérgola, en donde se presentaron muchas de las obras que hoy en día están siendo usadas como base para nuevos trabajos.

En el 2016, después de haber tenido que salir de su antiguo hogar por la situación matrimonial en la que vivía, Sergio renta una pequeña casa y abre su propia galería de arte, en este lugar se puede encontrar una gran cantidad de pinturas y esculturas, muchas de ellas son trabajos nuevos y otras son obras que Sergio ha realizado a lo largo de su carrera. Sergio Hernández Zamora también se caracteriza por ofrecer un servicio para pintar murales a domicilio de casi cualquier tamaño.

Distinciones

  • Reconocimiento Alabanza de la Mujer por parte del gobierno municipal de Monterrey (Presidente municipal de Monterrey, 1991).

  • Reconocimiento por participar en la semana de la creatividad y fomento a la cultura (Universidad Regiomontana, 1991)

  • Reconocimiento por exposición en DIVE (Dignificación de la vejez AC) (DIVE, 1993)

  • Testimonio en reconocimiento por contribuir con su arte a la subasta de la Cruz Roja de 1994 (Cruz Roja Mexicana, 1994)

  • Reconocimiento por contribuir con su arte a la subasta de la Cruz Roja de 1999 (Cruz Roja Mexicana, 1999)

  • Reconocimiento por ser parte de la 2.ª expo-venta de arte en Centro Cultura PLAZA FATIMA (Unidos en la Prevención de Adicciones AC, 2000)

  • Diploma y mención honorífica en el 2.º premio de Arte Popular de Nuevo León (Gobierno del Estado de Nuevo León, 2012)

Elementos característicos en sus obras

  • Mazorca de maíz (Ejemplo: obra titulada Deidad Natural)

La mazorca de maíz se puede observar en muchas de las obras de Sergio Hernández Zamora, ya sea en pinturas, esculturas o incluso en algunos de sus murales, las obras que contienen este elemento visual suelen tener otros elementos que están mirando hacia él o incluso surgiendo de él. La mayoría de los reporteros han teorizado que el artista, al ser mexicano, utiliza a la mazorca de maíz como sello de su cultura; sin embargo, lo que este elemento simboliza es mucho más profundo, Sergio vivió una infancia muy difícil en donde hacia casi cualquier tipo de trabajo solo para comer y así tener la fuerza y la salud necesaria para seguir trabajando, cuando por fin alcanzo la estabilidad económica que tanto deseaba se dio cuenta de que con los recursos que ahora él poseía se podía facilitar mucho su trabajo; sin embargo, la necesidad de alimentarse seguía siendo exactamente la misma para seguir creando, fue en este momento que Sergio se dio cuenta de que todo lo que vemos, todo lo que creamos, todo lo que imaginamos e incluso todo en lo que creemos, serían conceptos simplemente inexistentes en el universo si no fuera por aquella materia orgánica que nos alimenta y que permite tanto la existencia como la supervivencia de nosotros y de todo lo que hemos creado como seres mortales.

  • Hombres disfrazados de payasos (Ejemplo: obra titulada Intimidad del laborante)

    Los hombres con disfraz o maquillaje de payaso que se pueden observar mayormente en las pinturas de óleo de Sergio Hernández Zamora representan todas las posibles facetas que un trabajador tiene que adoptar para seguir trabajando, incluso aunque estas puedan diferir con su personalidad o incluso con su forma de vivir, en algunos cuadros que cuentan con este elemento visual se puede observar mucho contraste entre lo que normalmente representa un payaso (felicidad y risas) con lo que realmente está viviendo o sintiendo la persona y que en la vida real no lo podríamos apreciar, pues está oculto bajo alguna faceta que el trabajador adopto.

  • Figuras femeninas (Ejemplo: Escultura titulada Guerrero con causa)

    Las figuras femeninas son quizá el elemento más común que se puede encontrar en las obras de arte de Sergio Hernández Zamora; sin embargo, este se caracteriza por tener significados muy diferentes en cada una se las obras, en algunas es simplemente una expresión realista, pero en la gran mayoría de los trabajos la connotación queda casi totalmente a criterio del observador, esto representa principalmente la paradoja de que una mujer puede ser lo más común, lo peor, o lo mejor que le podría pasar a un hombre, todo dependiendo del contexto y el punto de vista, exactamente lo mismo que ocurre en sus obras.

  • Guitarras (Ejemplo: obra titulada Guitarra descompuesta)

    El arte es como la guitarra, entre más la practicas, más melodía le encuentras, es por eso que nunca sentirás que lo has expresado todo. Esta es una de las frases más célebres de Sergio Hernández Zamora y es al mismo tiempo lo que le da sentido a muchas de sus obras. Sergio, más haya de tratar de simbolizar algún mensaje, busca transmitir a través de este elemento esa sensación que solo los artistas experimentan, ese sentimiento de que cada creación terminada será eternamente una menos por realizar.

  • Figuras religiosas (Ejemplo: Figura tallada de Jesús en crucifijo de madera hecha también por él (observar imagen))

    México se caracteriza por poseer muchas culturas alrededor de su territorio, y en definitiva la más abundante es la cultura católica, en México más de la mitad de la población venera con cariño lo que las obras de arte con giro católico o cristiano representan, es por esto que Sergio Hernández plasma esta tendencia cultural de su país en muchas de sus obras con este elemento.

Poryectos acuales a la fecha

  • (Fecha de última actualización de este aparado: Enero 2018).

    • En busca de nuevas exposiciones

    En la actualidad Sergio Hernández Zamora está en proceso de difusión y busca atraer de nuevo la atención de las galerías de arte del país y así poder exponer sus últimas obras de arte.

    • Internacionalización

    Así mismo, Sergio está estudiando el mercado internacional para que sus trabajos puedan ser comercializados en el extranjero. Incluso se está considerando la opción de exponer por primera vez sus obras fuera del país.

    • Utilización de su historia personal

    Después de haber dado a conocer por primera vez su historia personal, algunos escritores y productores están pensando en realizar un vídeo documental o incluso un largometraje basado en su vida.

    • Implementación de nuevas técnicas de difusión

    Sergio reveló que él y uno de sus socios están estudiando la opción de mercadotecnia que ofrece el Marketing 2.0 y es muy probable que pronto esté creando una cuenta en diferentes redes sociales para compartir sus trabajos y publicar diferentes tipos de contenidos con fines mediáticos.